miércoles, 11 de agosto de 2010

AGRICULTURA ORGÁNICA URBANA.



     Según estadísticas el crecimiento de la población mundial al año 2030 se concentrara mayoritariamente en las áreas urbanas de los países en vías de desarrollo. Para ese entonces cerca del 60% de la población de los países en vía de desarrollo vivirá en áreas urbanizadas.

RAZONES PARA OPTAR POR LA AGRICULTURA DOMICILIARIA

-         Contribuye a la soberanía alimentaría.
-         Incrementa la cantidad de alimentos restos disponibles para los consumidores urbanos.
-         Disminuye la huella ecológica relacionada al transporte de alimentos.
-         Posibilita el reciclaje de los residuos orgánicos domiciliarios.
-         Posibilita la reutilización de residuos inorgánicos domiciliarios.
-         Mejora la calidad y hábitos alimenticios, promoviendo un consumo responsable.
-         Favorece la unión familiar, al trabajar en equipo por un mismo fin.
-         Fortalece la integración de la comunidad y la participación ciudadana.
-         Nos permite re-conectarnos con los ciclos naturales y el desarrollo de nuestros alimentos.
-         Ofrece oportunidades educativas y terapéuticas para comunidades educativas y poblaciones en riesgo.



PRODUCCIÓN DOMICILIARIA DE ALIMENTOS SANAOS Y FRESCOS

     Esta práctica ya está sumando numerosos adeptos en los países Europeos, ya que los usuarios están tomando conciencia de que la soberanía alimentaría no es simplemente incrementar la cantidad de alimentos disponibles y proveer frutas y verduras frescas; es una necesidad para alimentarse sanamente, ya que hoy en día la gran mayoría de los alimentos vegetales que consumimos son transgénicos (organismos genéticamente modificados) y contienen gran cantidad de agroquímicos nocivos para nuestro organismo.

     Viviendo en la llamada “Era de las Comunicaciones y La Información no nos podemos hacer los desatendidos hacia las grandes catástrofes ambientales que acongojan a nuestra Madre Tierra y sus hijos; nosotros. Las huertas urbanas son una toma de conciencia, un despertar de la ecología a escala urbana, ya que esta práctica disminuye considerablemente la huella ecológica que dejan los trasportes de alimentos desde su fuente de origen (zonas rurales) hasta su fuente de destino (zonas urbanas), así mismo disminuye los residuos sólidos derivados del envasado de los vegetales (bolsas, bandejas, etiquetas, boletas, etc.), permite crear nueva materia orgánica al compostar los residuos de los vegetales y por otro lado ayuda a no seguir aplicando presión sobre nos espacios naturales.

     Suplementariamente, la producción de alimentos está directamente relacionada a la problemática del agua y las enormes cantidades de desechos orgánicos e inorgánicos que se generan en las ciudades.  La agricultura urbana ofrece soluciones prácticas, accesibles y productivas para proveer alimentos sanos, conservar el agua y reutilizar los desechos orgánicos e inorgánicos.

      Nuestra propuesta es facilitar la creación de estos espacios en Chile, y al igual que le agua; adaptarse a las necesidades de los usuarios, utilizando los recursos disponibles y deseos del cliente, ofreciendo:

-         Diseños de huertos de hortalizas orgánicas.
-         Diseño de espirales de hierbas medicinales, aromáticas y flores.
-         Talleres de Huertos orgánicos urbanos y permacultura urbana.

Nuestra propuesta y metodología de trabajo incluye:

-         Diagnostico del espacio.
-         Diseño personalizado de acuerdo a los requerimientos y presupuesto.
-         Instalación del huerto o espiral con todos los materiales incluidos.

Y de manera opcional:

-         Taller personalizado para el cliente (y su familia si es el caso) sobre el cuidado y aspectos generales del mantenimiento del huerto o espiral.
-         Contratación de servicio de mantenimiento semanal, quincenal o mensual dependiendo del las necesidades de lo instalado.


Permaculturaurbana.cl / Santiago / Chile

0 comentarios:

Publicar un comentario