miércoles, 8 de septiembre de 2010

Movimiento de Transición.



El presente documento busca ofrecer de una manera sintética los contenidos mínimos que se requieren para comprender el movimiento de Transición. Este es el conocimiento que se difunde de manera más explosiva entre los estudiosos de las soluciones respecto de la crisis moderna. Describe las realidades de cambio climático y Cenit del petróleo, con los que se busca encontrar sinergias y soluciones a todo nivel. En particular, en las comunidades, para que nos preparemos y creemos planes de descenso en el uso de las energías tradicionales, de combustibles fósiles. Se explica en dos palabras el fundamento desde el que nace este movimiento, que es la ciencia de la Permacultura y se ofrece un concepto de las Iniciativas de Transición, se enumeran los doce pasos para lograr el Plan y se dan referencias de los principios que se adscriben a este movimiento.


Un nuevo concepto ha sido acuñado en la vanguardia de los movimientos sociales que ofrecen soluciones para adaptarnos al momento crucial que vivimos como humanidad. Se trata de las “Iniciativas de Transición”. En inglés se habla de “transition towns”. La verdad es que se habla de pueblos, universidades y ciudades en Transición, por ello en castellano lo englobamos en Iniciativas.

Este nuevo concepto ha comenzado en Irlanda y se ha aplicado en la hoy famosa localidad de Totnes Inglaterra. Importa un conjunto de pasos y principios con los cuales organizar una comunidad para asumir el desafío que nos ofrecen “el cenit del petróleo” y el cambio climático.

El cambio climático es un hecho que ha adquirido notoriedad pública en los medios de comunicación. Podemos convenir que esta realidad ha sido conocida a partir del premio Nóbel que obtuvo Al Gore y el panel de expertos en cambio climático liderado por el científico Rajendra Pachauri. Su conclusión es que nuestro sistema de relaciones está afectando el clima de la Tierra. La solución, por ende se encuentre en nuestro sistema de relaciones.

El cenit del petróleo es otro asunto que ilumina acerca de la forma de realizar la transición de los espacios desde la insustentabilidad hacia relaciones más armoniosas con el medio ambiente. Este concpeto nos invita a comprender que el petróleo barato y abundante está por acabar. Atendido que se trata de un recurso no renovable, estamos en el momento en que la extracción del barril de petróleo es cada vez más dificultosa. Está por llegar el momento en que declinará la extracción de petróleo. Este es un hecho que los movimientos de Transición consideran, para observar lo dependientes que somos en todo orden de cosas en nuestras sociedades modernas de este recurso y por lo tanto, para tomar las medidas para planificarnos para vivir el mundo con menos petróleo. En el movimiento de Transición se habla de este fenómeno como la preparación de un Plan para el Descenso Energético, un plan realizado por la propia comunidad. Una solución creada por las comunidades organizadas y que busca encontrar el genio colectivo. Aprovechar la crisis y modelar un nuevo sistema, que sea amable y en el que podamos permitir la aparición del talento de todas las personas.

Opiniones de expertos.

Un cuerpo creciente de expertos independientes en el estudio del uso del petróleo y geólogos han calculado que el cenit del petróleo ocurrirá entre 2006 y 2012 ( Unos pocos años de retrospectiva son requeridos para poder confirmar el punto de cenit.) Sea hoy, ayer o mañana, poco importa: éste sí es el momento en que la prudencia nos invita a actuar con decidida fuerza para adaptarnos a los cambios que se avecinan.

Presento aquí el párrafo de apertura de un resumen ejecutivo de un informe preparado por el gobierno de EEUU en 2005 por una agencia de expertos en gestión de riesgos y análisis de petróleo “El cenit de la producción mundial del petróleo expone a los EEUU y al mundo con un problema sin precedentes de gestión del riesgo. Según el cenit está acercándose, los precios de los combustibles líquidos y la volatilidad de los precios se incrementarán dramáticamente, y, sin una mitigación oportuna, los costes económicos, sociales y políticos serán sin precedentes. Opciones de mitigación viables existen en los dos lados, el suministro y la demanda, pero para tener un impacto sustancial, deben ser iniciados con más de una década de anticipo respecto al cenit.” Peaking of World Oil Production: Impacts, Mitigation & Risk Management. Robert L. Hirsch, SAIC

En 2006, Helen Clark, primer ministro de Nueva Zelanda dijo: “... el precio del petróleo es muy alto porque probablemente no estemos muy lejos del cenit de la producción, si no lo hemos alcanzado ya.”

En Australia, el político Andrew McNamara encabeza el Grupo de Trabajo de Vulnerabilidad por el Petróleo para Queensland. Él ha sido nombrado ahora Ministro de Sostenibilidad y Cambio Climático de Queensland. Adelantándose a la próxima difusión pública del informe de “Vulnerabilidad a los Precios del Petróleo de Queensland” de su comisión gubernamental, habló respecto la importancia de la relocalización para encarar el tema del agotamiento del petróleo y ha señalado: “No hay ninguna duda en absoluto de que soluciones locales dirigidas comunitariamente serán esenciales. Aquí es donde los gobiernos tendrán ciertamente un papel que jugar en asistir y animar a las redes locales, quienes pueden ayudar con suministros locales de comida y combustible y agua y trabajos y las cosas que necesitamos de las tiendas. Este fue uno de mis argumentos en el primer discurso que hice sobre este tema en febrero de 2005... que veremos relocalización en la forma en la que vivimos que nos recordará no al siglo pasado, sino al anterior. Y eso no es algo malo. Sin duda una de las respuestas más baratas que será muy efectiva es promover el consumo local, la producción local, la distribución local. Y esto tiene efectos secundarios positivos en cuanto a llegar a conocer mejor a nuestras comunidades. Hay beneficios humanos y comunitarios de las redes locales que espero con ilusión verlos crecer.” El Honorable Andrew McNamara, Ministro para la Sostenibilidad, Cambio Climático e Innovación de Queensland, Australia.

El desafío.

El cambio climático y el cenit del petróleo son fenómenos que requieren de soluciones ahora.
¿Cómo abordar este problema? ¿Corresponde su solución a los Gobiernos Nacionales? ¿A los organismos multilaterales o a las grandes empresas?
En la elite gobernante, estos temas ya son conocidos y la agenda de trabajo ha visto un fracaso en Copenhaguen, porque no ha habido acuerdo y pronto se prepara el Cop16 en Cancún.
Las soluciones Globales y Nacionales, están por verse.
El movimiento de transición ofrece adoptar la perspectiva local. Describe el proceso de relocalizar todos los elementos esenciales que una comunidad necesita  para sostenerse a sí misma y prosperar. Construye capacidad de recuperación local de cara a los potencialmente perjudiciales efectos del Cenit del Petróleo mientras reduce significativamente la huella ecológica de la comunidad. De esta forma, se brinda una solución tanto el Cenit del Petróleo y como al Cambio Climático.

El modelo de transición sistematiza un amplio conjunto de principios y prácticas realistas que han sido desarrolladas a lo largo del tiempo a través de la experimentación y de la observación de comunidades según se dirigían hacia la construcción de capacidad de recuperación local y de reducción de emisiones de carbono.

Conocimiento esencial para adoptar el modelo de Transición.

Secundar el Modelo de Transición es un reconocimiento de lo siguiente:
1.- La prudencia nos señala que los fenómenos de Cambio Climático y de Cenit del Petróleo requieren de acciones inmediatas.
2.- La vida con menos uso de energía fósil es inevitable y es mejor planificarnos para ello que ser tomados por sorpresa.
3.- La sociedad industrial ha perdido su resistencia para enfrentar los sobresaltos energéticos.
4.- Actuar juntos y actuar ahora nos ofrece una perspectiva de éxito.
5.- La ecuación por la cual las economías entienden que el desarrollo se obtiene por la vía del crecimiento económico sostenido, en un mundo material que tiene recursos finitos, nos lleva a concluir que podemos anticipar la caída de los patrones de consumo.
6.- La Humanidad ha demostrado formas de ingenio e inteligencia en los últimos 150 años, usando cada vez mayores cantidades de energía y no hay razón por la cual no podamos seguir usando estas cualidades, en esta etapa en la que se anticipa un declive en el uso de la energía del petróleo.  
Si planificamos y actuamos con espíritu solidario, y usamos nuestra creatividad, sabremos desatar el genio de nuestras comunidades locales. Es el tiempo de construir una sociedad amable y estilos de vida dichosos.

Las Iniciativas de Transición.

Las Iniciativas de Transición son una propuesta emergente y en evolución que buscan la sustentabilidad de la comunidad.

Las Iniciativas de Transición se basan en cuatro supuestos básicos:
1)  Que es inevitable vivir con un consumo de energía mucho más bajo, y que es mejor planificarlo que ser tomados por sorpresa.
2)  Que nuestras comunidades y asentamientos actualmente carecen de la robustez necesaria para permitirles capear los severos choques energéticos que acompañarán al Cenit del petróleo
3)  Que tenemos que actuar colectivamente, y tenemos que actuar ahora.
4)  Que liberando el genio colectivo de aquellos a nuestro alrededor para diseñar creativa y proactivamente nuestro descenso energético, podemos construir formas de vida que están más conectadas, más enriquecedoras y que reconocen los límites biológicos del planeta.

El fundamento.

La permacultura es la ciencia que fundamenta este movimiento. Hoy, en el mundo, las iniciativas de Transición han  sobrepasado al movimiento de permacultura en el sentido que en las iniciativas de Transición muchos desconocen la permacultura, pero los fundamentos de la Transición se encuentran en esta Ciencia. Fue justamente un estudio en Kinsale, Irlanda, el que permitió desarrollar este nuevo concepto.

La permacultura es una ciencia que busca abarcar todos los asuntos de la vida, de una manera coherente con la sustentabilidad y replicando los patrones de la Naturaleza. Es un sistema de pensamiento holístico y que nos enseña a diseñar nuestro sistema de vida, de una manera resiliente. Se basa en tres éticas: El cuidado de la Tierra, el cuidado de las personas y la distribución justa de los excedentes que se produzcan.

 Los doce pasos.


  1. Formar un grupo conductor con un tiempo limitado de vida.
Se sugiere que un grupo asuma la iniciativa, sea en el pueblo, en la ciudad, en el barrio, en el colegio o en la universidad y desde que nace, tiene conciencia que este grupo se va a disolver cuando el movimiento crezca.

  1. Mejorar el nivel de conocimientos.
Se sugiere por este paso concienciar acerca del cambio climático, el cénit del petróleo y lo imperioso de la acción, conjunta, ahora.

  1. Establecer los cimientos, colaboración con otros grupos.
  2. Organizar eventos socialmente significativos.
Tradicionalmente, las iniciativas de Transición trabajan en un gran evento, que sea un momento que una y que posicione a este grupo motivador dentro de la comunidad. Se habla de hacer el Gran lanzamiento una vez reunido un porcentaje de adherentes que vaya entre un 5% a un 10% de la comunidad.

  1. Formar grupos de trabajo, aportando guía y formación
  2. Usar dinámicas comunitarias como pueden ser por ejemplo: “El espacio abierto”, “el café del mundo”.
  3. Desarrollar manifestaciones prácticas y visibles del proyecto
  4. Facilitar la “Gran re-capacitación”.
Encontrar quien pueda capacitar en enseñar a tejer y a recordar tantas actividades que se hicieron en las generaciones pasadas y que en esta cultura actual se han perdido, atendidos los estilos de vida en los que muchos de los artículos esenciales para el diario vivir son desechables.

  1. Tender puentes con el gobierno local.
  2. Honrar a los ancianos
  3. Permitir que el proceso vaya adónde tenga que ir.
  4. Plan de Acción de descenso energético

 Principios.

1.- Visualización. Imaginar el proceso y su éxito.
2.- Inclusión. Vamos todos juntos.
3.- Concienciación
4.- Robustez. Emisión Cero de dióxidos de carbono.
5.- Conceptos Psicológicos. Contención.
El modelo de  Transición usa estos conceptos en primer lugar creación de una visión positiva, en segundotercer lugar afirmando los pasos y acciones que la gente ha tomado, y  diseñando en el proceso tantas oportunidades para celebrar los éxitos  como sea posible. lugar crear espacios seguros donde podamos hablar, digerir y sentir cómo nos afectan estos asuntos, y en 
6.- Soluciones creíbles y apropiadas
7.- Transición Dentro y Fuera
8.- Facilitar el Compartir y el Enredarse
9.-  Subsidiaridad: decisiones tomadas al nivel apropiado
10.- Apertura a la retroalimentación con los Colegas

Compila, edita y reformula:

Juan Pablo Lazo Ureta

Por Buenmundo



Documento hecho a partir de textos de:

Sitio web Tierramor y “The Transition Handbook” de Rob Hopkins; Blog: http://transitionculture.org/ , traducido por: Doly García

0 comentarios:

Publicar un comentario